24 oct 2006

Volver

Hay películas que uno se siente obligado a ver en cuanto se estrenan, pero que por algún motivo se resisten a ser vistas, hasta que la memoria las pierde y un “accidente” las trae de nuevo a la memoria. Esto es lo que me ha pasado con Volver, de Pedro Almodóvar. Teniendo la película bajada hace tiempo no había vuelto a acordarme de ella hasta que lo vi en la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias. Una vez dicho esto, vamos con el comentario de esta película.

Volver es sin duda una de las mejores películas españoles de este milenio (llevamos solo cinco años, no es demasiado difícil, tampoco), y sin duda la mejor de este año. Cuando se eligió esta película en detrimento de Alatriste pensé “vaya, van a lo seguro eligiendo un Almodóvar”. Sin embargo debo decir que me equivoqué.

Es curioso como Almodóvar es capaz de retratar tan bien el mundo de la mujer, sus miedos sus inquietudes. También recuerdo que cuando se concedió el premio de Cannes a las actrices en su conjunto pensé “No han sabido a cual elegir y se han inventado eso”. Sin embargo la interpretación de todas es absolutamente genial. Penélope está encantadora (por más culazo que le pusieran) y bellísima. Carmen Maura borda su papel de muerta. Lola Dueñas está también increíble, y la niña (no recuerdo el nombre) va a dar mucho que hablar.

La historia no cambiará la vida de nadie, pero está contada con un ritmo y una sensibilidad que hacía muchos años que no veía en un cine, sin caer en la ñoñería (que alguna vez –véase Carne Tremula- Almodóvar ha practicado).

Bellísima historia que emociona y entretiene. ¿Se puede pedir más?

No hay comentarios: