28 feb 2011

Los 110 km/h y la madre que los parió

Vamos a ver. Que tenemos una dependencia energética bestial con el exterior no es nada nuevo. Que con un impresentable como Sebastián al frente del ministerio eso no va a cambiar (al menos en lo que a generación eleéctrica corresponde tampoco). Y que somos un país que a veces usa demasiado el coche, pues también. Pero el absurdo que son los 110 km/ no tiene nombre.

Vayamos por partes:


- Yo hago más de 50.000 km al año. La diferencia de ir a 110 es de 38 horas. Si fuese a 90 sería casi de 140h
- No es cierto que se consuma menos a 120 que a 110, pero tal y como están optimizados los coches sí se consume (y emite menos) para una distancia dada. Es decir, si tengo que ir a 200km y voy a 120 el consumo enegético total será menor. Quien desconozca lo que siginfica el régimen de trabajo óptimo en um motor que no opine, gracias.
- ¿Qué pasa con los camiones? Los grandes consumidores de combustible son los camiones. ¿a estos se les baja la velocidad? Si es que sí hay que llevarlos al taller a regular los limitadores de velocidad, si es que no, es un riesgo para todos, y la medida no sirve de nada.

Medidas posibles:

- Incentivar los coches eléctricos. De paso, favorecer las renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En esta linea, favorecer la aparición de autobuses urbanos con energías más limpias.
- Rebajas del 30% en el transporte público (un 5% es una gran broma)
- Creación de carriles de alta ocupación, de manera que se favorezca el uso de transporte compartido.
- Favorecer al tren como método de transporte a largas distancias, creando bases logísticas desde donde se puedan hacer los repartos.


Estas municipales no sé que voy a hacer, pero en las generales lo tengo muy claro #nolesvotes

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