19 may 2011

Con respecto al movimiento #15mayo

Estos días podemos ver como la sociedad civil se está empezando a despertar. Si será una vigilia momentanea o algo duradero, aún no lo sabemos. Pero sí podemos saber ciertas cosas.

En primer lugar, cada vez me reafirmo más en mi teoría http://radurdin.blogspot.com/2010/12/no-lo-entienden.html No lo entienden. No entienden el nuevo mundo en el que viven, no entienden que "eso de las redes sociales"  no es un sólo medio, sino que es el Medio. Ayer, cuando ninguna televisión (excepto intereconomía, que con todo su sesgo ultraderechista fue al menos capaz de dar las concentraciones en directo) daba información en tiempo real, twitter nos informaba de como andaban las acampadas.

Hay periodistas que se quejan. Unos de que este movimeinto perjudica al PSOE (y que alguien me explique qué hace un periodista diciendo eso). Pero gente partidista ha habido siempre, por lo que no denota un desapego de la realidad (dejando de lado de que no se ha informado de lo que siginifica el movimiento #15mayo) especialmente grave. Los que no lo entienden son los periodistas que protestan porque se les abuchea. Según ellos, los medios de comunicación son los únicos capacidtados para llevar su mensaje a la sociedad. No lo entienden (o mienten directamente) que en un mundo interconectado, ellos sobran. O al menos, sobran como transmisores en tiempo real. Los medios tradicionales están en manos de gente que recibe órdenes de las mismas oligarquías que controlan la economñia y la política mundial. Gente como el presidente del FMI, por ejemplo.

Es aberrante que ayer noche los canales de noticias 24h no tuvieran una ventanita en un lateral abierta a las acampadas. Es intolerable que no se de cobertura a los comunicado que las plataformas ciudadanas emiten. Es indiegnante que se quiera instrumentalizar por parte d elos partidos políticos estos movimientos.

Ese es otro gran tema, los partidos políticos. Gente completamente alejada de la realidad, que no s edan cuenta de que esas personas que están protestando son a las que tienen que defender. Que son los desamparados, los que no ven futuro, los que por mucho que se esfuerzan no le ven salida. Se ha hablado mucho de la generación NiNi. Y luego resulta que son un 5% de los jóvenes. Lo que lo convierte en algo completamente marginal. Pero se consigue un objetivo claro: despreciar a los que pueden dar problemas.

En cuanto al movimiento en sí... bueno, está empezando. Obviamente va a pasar un cierto tiempo hasta que las ideas cuajen y se articulen adecuadamente. Pero creo que todos lo tenemos claro. Las ayudas que se han dado a Grecia desde españa (y que se tienen que dar) solucionarian la deuda de la sanidad catalana (por poner un ejemplo) durante años. Hay un lema que no he visto, pero que me gustaría ver "Los Mercados, terrorismo de estado"

Según la wiki:

El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos,

¿Que es lo de las reformas necesarias para contentar a los mercados si no terrorismo?

Si leeis el blog vereis que en algun momento me he pronunciado en contra de temas como la dación en pago. Lo sigo haciendo. Si queremos ser libres tenemos que ser responsables, y esa es una premisa básica. No es aceptable que premiemos al que lo hace mal (según un sistema dado) Pero sí es aceptable que queramos cambiar el sistema. Y probablemente yo tenga (potencialmente) más que perder que otros, pero si el sistema no nos representa hay que cambiarlo.

Así se empieza.


Y por cierto. No os dejeis engañar con lo de "el voto en blanco no vale par anada, ni el nulo tampoco".  La idea es dar volumen al descontento, que s epueda cuantificar. Votar en blanco es perjudicar a los partidos pequeños (que en unas elecciones nacionale sno cuentan, pero en las locales son agrupaciones de vecinos, fuera del sistema tradicional de partido). Pero el voto nulo no los perjudica.

Hay gente que dice "pero es que en el voto nulo no se puede distinguir los nulos por error de los intencionados" Directamente no, es cierto, pero si se coge las estad´siticas y se ve que la media (o se hace una tendencia, etc) es de un 3%, todo lo que supere el 5 es significativo. Yo ya he decidido mi voto. He cogido una papeleta d elas que me han llegao a casa y he pintado con rotulador #nolesvotes.

Que no os tomen el pelo.

No hay comentarios: