27 oct 2017

Mi primera carrera, chispas.

Para aquellos que rondamos la cuarentena, leer con ese soniquete. Sí, ese.


Domingo, 9:30 de la mañana. Hace fresco, después de semanas de ambiente muy agradable se nota que el otoño ha llegado para quedarse. Llego a la zona de la salida, con bastante tiempo, y me meto en una cafetería a por un café (con cafeína, aunque lo he dejado en este caso necesito ese punch) adicional. Cuando faltan 20 minutos me dirijo a la salida y empiezo a calentar. No demasiado, no me obsesiona y no he tenido ni un triste tirón. Como leí en algún blog sobre ejercicio y nutrición el león no estira antes de ponerse a correr, simplemente se despereza y anda un poco para calentar los músculos. Sobretodo si como es previsible, no es que vayamos a salir al sprint.
Paso la valla y me meto en la zona de corredores. Me quedo atrás, sé que mi ritmo va a ser lento, como mucho de 6 min/km y no tiene sentido molestar a los demás. A unos 10 metros se pone una liebre con un cartel de 55 minutos, o sea que mantengo la distancia. Pongo Strava, y no me funciona en el smartwatch. Maldiciendo en arameo cojo el móvil para ponerlo allí y se me apaga, la batería no se ha cargado  bien. Suerte que Google fit trabaja en modo offline y lo puedo poner en marcha. También me ha desmontado no tener música, pero otra vez el smartwatch me permite poner podcasts en modo offline, y tiro con eso.


Por megafonía se empiezan a escuchar avisos de la organización. Salida en 5 minutos, 4, 3 … Hasta que se da la salida y empieza a moverse mi zona pasan un par de minutos. Por lo que veo el ritmo lo fija más bien los que tienes al lado que tus piernas. Pero ya me va bien y voy tirando. Los primeros kilómetros son lentos y con mucha gente. KM 1, 2, 3… Sant cugat tiene muchas subidas y bajadas, no es nada plana y a veces eso se nota.
A los 3’5 km están el desvío que separa a los niños de los hombres… Es decir, la ruta de 5 de la de 10 km. Ya voy decidido, me encuentro bien y veo que podré hacer los 10 km sin problemas. Una vez ahí ya no hay vuelta atrás. Ya el grupo se ha estirado y al coger el desvío hay menos gente. Poco a poco voy adelantando, sin forzar. En el km 5 (37 minutos) hay avituallamiento, me dan una botella de agua. Como voy informado ya sé que no debo bebérmela de un tirón y doy sorbitos durante varios km. Ahora francamente noto mucha mejoría.  Me siento muy cómodo, voy fácil y veo que voy adelantando a gente. No obstante hay momentos duros porque las subidas son sostenidas y largas, pero en general estoy muy a gusto.
Como me han aconsejado los zetarunners, he empezado a ritmo bajo, y en los dos últimos kilómetros aprieto. Me encuentro bien, pletórico. Tanto que entro en meta esprintando (y adelantando a 50 personas desde el km 5). He hecho los últimos 5 km en 23 minutos, un tiempazo para mí. Para un total de 10 km en 1 hora. Google Fit se ha comido 700 metros, pero palabrita que hice los 10 km XD



Estoy feliz, muy feliz, he conseguido acabar a buen ritmo y me encuentro muy bien. Me da pena que mi mujer no esté, pero el incipiente embarazo no le está sentando demasiado bien.


Pero rebobinemos:
El pasado 22 de Octubre participé en una carrera popular.  Como el querido lector sabrá (siempre me ha gustado esa manera de dirigirse a la gente que tenía Asimov) si ha seguido mi blog, empecé a correr el 1 de Agosto, esto es, hace poco menos de 3 meses. Es cierto que llevaba medio año yendo al gimnasio, pero lo que es correr por la calle tiene esa antigüedad. Y hace un año pesaba 110 kilos.
Empecé corriendo 3 km, luego 4, luego 5, 6, 8… Y vi los 10 posibles. Debo decir que en mi trabajo hay un club deportivo y se organizan salidas de vez en cuando. Dado que había una carrera popular en Sant Cugat (que es donde están las oficinas) se planteó ir a esta.
La carrera, la IX Cursa Sant Cugat DIR-Mossos d’esquadra, tiene dos versiones, la de 5 km y la de 10. Yo me decidí a apuntarme, y a medida que se acercaba el día iba tomando más cuerpo la decisión de hacer la de 10.
Por aquellas cosas del demonio al final fui solo, y el final ya lo sabéis.


Me parece que haré un par de carreras más de 10 km, y si todo va bien en Abril una media maratón.

¡Believe!

No hay comentarios: